Las aventuras de una caja. Creatividad pura.

 

Buenos días o buenas tardes a los que leéis esto,

 

Para romper el hielo os dejo con esta maravilla de video que llevo tiempo queriendo enseñaros porque creo que es la creatividad en estado puro.

 

Video: The adventures of a cardboard box. Podéis verlo aquí abajo del post.

Una vez pasadas y dejadas atrás las navidades, y ya que estamos os diré que el que los niños tengan vacaciones escolares les viene muy bien para su aprendizaje porque mi experiencia y la de otras educadoras y “mamás vananias” es que vemos como los pequeños de la casa durante esas fechas mejoran su idioma materno (en este caso el español) y por lo tanto también mejoran en el inglés y eso lo notamos a la vuelta a las clases y es gracias al tiempo pasado en familia y con la mayor dedicación de los padres. ¿No os parece precioso e increíble que solo los padres y madres por el hecho de serlo y estar con nuestros hijos les enseñamos cosas sin ni siquiera proponérnoslo? Por eso siempre hay que darles el mejor ejemplo que podamos con nuestras actuaciones y así les haremos mejores a ellos y por lo tanto mejoraremos el mundo que viene sin darnos ni cuenta.

Y me he acordado de esto de las navidades por lo de la caja ya que por muchos juguetes que regalemos a nuestros hijos, mi opinión es que lo mejor que les podemos dar son experiencias de vida con nosotros, con nuestro cariño, nuestros conocimientos y de nuestra mano.  Y después darles tiempo para jugar libremente poniendo en práctica lo aprendido a través del juego y así crecerán con autonomía, autoestima, capacidad crítica, cultura...

Dejemos a los niños tiempo para pensar a qué quieren jugar, tiempo para  que resuelvan ellos mismos los problemas, démosles varias opciones y que ellos decidan cual es la mejor. El niño del video no sabría jugar a tantas cosas con la caja si no hubiera visto o vivido muchas de esas experiencias con sus padres y si lo aprenden de la tele pero no lo practican en la vida real tampoco será lo mismo. Porque no es lo mismo leer un libro de música o ver un concierto en la tele que experimentar a tocar un instrumento aunque sea jugando y ver si es realmente difícil hacerlo o si nos gusta... y no es lo mismo ser objetos pasivos de la información que absorbemos que ser sujetos activos y vivir lo que estamos aprendiendo aunque sea a través del juego. Por eso ver la tele en inglés está bien pero venir a clase y hablar o chapurrear el inglés en casa con los muñecos o pedir en inglés la comida en un restaurante es aún mejor.

En el próximo post os voy a hablar del movimiento Slow, me gustaría saber si lo conocéis o si mejor os lo cuento desde el principio ya que para mí es algo que conozco desde hace tiempo pero la gente a la que pregunto aún no lo conoce. Y os diré que Vanania es Movimiento Slow en lo que a Educación se refiere y desde antes de saber que lo de “Slow” existía. Continuará...

Escribir comentario

Comentarios: 0