Querid@s lector@s,
La semana pasada acudí al evento "5 años al futuro de la educación en 5 horas" y más que aprender algo nuevo (aunque algo siempre se aprende) sobre todo salí re-inspirada y descubrí que lo que muchos consideran que ocurrirá en el futuro con la educación de nuestr@s niñ@s es algo que ya hacemos en Vanania desde su creación.
Allí se habló de nuevas tecnologías y de que sin creatividad, motivación y cooperación entre las personas que las manejan, las nuevas tecnologías quedarían reducidas a meros robots que nos sustituirán en trabajos rutinarios o peligrosos.
Por lo tanto, estas competencias humanas (inteligencia socio-emocional, pensamiento crítico y creativo…) van a seguir siendo las más valoradas en el futuro, conjuntamente con las competencias tecnológico-digitales.
Tanto en las nuevas tecnologías como en Vanania el ritmo de aprendizaje lo marca la persona y se busca la motivación, factor sin el cual no es posible un buen aprendizaje, que a su vez ya no debe consistir tanto en memorizar como en ser útil para la vida y el futuro profesional.
La cooperación, la flexibilidad y la creatividad son fundamentales para el futuro de la educación (decían en el evento) y esto es algo que en Vanania tenemos muy presente.
En cada una de nuestras clases siempre hemos fomentado la cooperación a través de los juegos, la creatividad a través de las múltiples actividades en cada uno de los grupos de edad y en los talleres lúdicos y la flexibilidad a la hora de adaptarnos a profesores y métodos.
Y una vez sabemos que todo esto debe encajar con las nuevas tecnologías, las cuales ya están ocupando espacios de tiempo importante entre nuestr@s niñ@s, hemos decidido favorecer con nuestros talleres de alfabetización digital, un proceso de capacitación que sea acorde a estas habilidades humanas de las que hemos hablado antes, para que sea lo más efectivo posible y evite los grandes problemas que también vemos que conlleva la tecnología: aislamiento social, estrés por exceso de estímulos, disminución de la capacidad de concentración…
Todos sabemos que el inglés y la computación forman parte del presente y futuro de nuestr@s niñ@s, pero en Vanania vemos necesaria una alfabetización digital adecuada. Nos dicen que tod@s los niñ@s podrán manejar y programar dispositivos, pero debemos ir más allá y conseguir que además lo hagan de forma segura, que disfruten y sean felices con ello.
Atención: exposición, curiosidad, escucha, concentración, calma, presencia, observación...
Motivación: diversión, juego, creatividad, imaginación, pensamiento crítico, interés, utilidad, necesidad, reto…
Práctica: experimentación, comunicación, enseñanza, colaboración, investigación, continuidad...
Los conceptos son muchos e incluso podríamos seguir ampliándolos a nivel más profundo con: desarrollo sensorial, equilibrio físico, mental y emocional, memoria, entorno (educativo, familiar y social), aprendizaje significativo, inteligencias múltiples, sistemas de representación (VAK), necesidades especiales, atención a la diversidad, aprendizaje natural y significativo, persistencia, resiliencia...
Sitúo en primer lugar la atención, porque una persona que atienda por un momento a algo que está ocurriendo a su alrededor, ya estará en situación de aprender algo, aunque no esté presente la motivación a aprender en ese instante, y sea solo una atención por curiosidad o por percibir algo a través de los sentidos. Es algo innato aprender de lo que nos rodea.
La motivación es el segundo de los factores, que pongo por encima de la práctica, porque por mucho que practiquemos algo, si no estamos motivados a hacerlo, es posible que no lo aprendamos “bien” nunca. Desecharemos ese aprendizaje una y otra vez sin querer retenerlo en la memoria y sin querer perfeccionarlo, por lo tanto sin motivación no habrá aprendizaje más allá del meramente inicial o básico.
Y, en tercer lugar, pero no por ello menos importante, tenemos como factor fundamental del aprendizaje: la práctica.
Pongo como ejemplo un alumn@ aprendiendo inglés.
Este alumn@ atendiendo en clase, aprende vocabulario, gramática... algo aprenderá sobre el idioma solo con esto. Pero si no hay práctica nunca tendrá fluidez al hablar.
Si ve la televisión en inglés será algo parecido y poco más.
En el caso del aula, si el alumn@ se siente nervioso, aburrido, bloqueado, está distraído con los compañeros... perderá la atención y ni siquiera escuchará bien, porque sus sentidos están dedicados en ese momento a otra cosa. Entonces el aprendizaje será escaso.
En el caso de la televisión, si ésta le motiva porque es un programa que le gusta y le produce curiosidad, le divierte... su atención estará centrada y el aprendizaje por atención se estará produciendo. Aquí tendríamos dos de las claves del aprendizaje pero no la tercera “pata” que como hemos dicho es igual de importante, la práctica.
Este alumn@, comprendería cosas aprendidas por asociación auditiva y visual pero si nunca ha pronunciado lo que escucha y ve, seguramente no podría hacerlo con facilidad y precisión, no tendría la fluidez necesaria para hablar un idioma de forma natural, no conocería vocabulario sobre muchas situaciones de la vida cotidiana a las que no hubiera estado expuesto a través de esos programas, en definitiva la motivación y la atención no son suficientes para pasar del mero aprendizaje básico de algo, a un aprendizaje de mayor calidad.
Volviendo al aula de aprendizaje, este alumn@ podrá avanzar realmente en el idioma si, además de aprender prestando atención, está motivado, disfruta de la clase en un entorno donde se le permite la práctica (a través del juego, la experimentación, mostrando lo que sabe con fichas o posters, haciendo y contestando preguntas, interactuando con otros alumn@s y la profesora, leyendo en voz alta, escribiendo, memorizando de forma activa, bailando, cantando canciones...)
Si, además, esta práctica se hace con continuidad, no hay duda de que el alumn@ irá mejorando en su aprendizaje y podrá llegar lo más lejos que él quiera en la materia que desee (idiomas, ciencia, música, deporte...)
Y añadiendo siempre el respeto a la persona, el cariño, el trabajo en el ámbito de las emociones y de las habilidades sociales que pudieran frenar en cierta manera el aprendizaje (miedo a hablar en público, vergüenza, falta de confianza en uno mismo, autoestima, frustración...), estaremos en disposición de ofrecer al alumn@ un entorno adecuado para un aprendizaje eficaz y excelente que a su vez promueva nuevos aprendizajes.
En Vanania trabajamos este tipo de aprendizaje natural, aplicando todos nuestros conocimientos, recursos, foco, motivación y experiencia en todas las clases y actividades que realizamos con cada uno de nuestros alumn@s, de forma personalizada.
Enseñamos de manera divertida algo que nos tomamos muy en serio: la educación.
¡Feliz aprendizaje!
El objetivo de Vanania siempre ha sido ofrecer a nuestros niñ@s la mejor educación en lo que necesiten para desenvolverse con mayor facilidad y libertad en la vida real.
Comenzando por el inglés, que es imprescindible hoy día, y continuando por la cultura general, que les abrirá puertas de conocimiento y exposición a campos nuevos que les motiven a aprender de forma natural.
Tras años de experiencia observando y trabajando en satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumn@s, hemos ido introduciendo estrategias educativas que favorecieran ese aprendizaje.
Uno de los factores a los que damos mucha importancia es a generar un entorno agradable y de confianza para que el alumn@ se sienta relajado y dispuesto a aprender.
El éxito y el progreso de los alumn@s, hace que afiancemos positivamente nuestra metodología y añadamos el mundo digital y el bienestar personal a través del mindfulness y la inteligencia emocional.
La falta de conocimiento en el campo digital, lleva a usos incorrectos y poco adecuados de la tecnología, información escasa o errónea y falta de seguridad para los niñ@s. Por otra parte, el acelerado ritmo de vida con poco tiempo para el autocuidado y la reflexión, desemboca en desequilibrios físicos, mentales o emocionales, que pueden causar confusión, malestar, falta de atención o concentración, aburrimiento, problemas sociales o relacionales...
Por todo ello, este año os ofrecemos talleres de:
1. Alfabetización Digital, en los que vuestros hij@s adquirirán una base de gran utilidad para el manejo de las nuevas tecnologías con seguridad e información práctica y útil.
2. Inteligencias Múltiples, pensados para que los alumn@s amplíen sus conocimientos, practicando a través de diversas actividades cada una de las 8 Inteligencias según la teoría de Howard Gardner (psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales) y siempre desde un enfoque lúdico y artístico que les motivará según sus talentos individuales.
3. Mindfulness, que ya iniciamos el año pasado, y que es la metodología más adecuada para mejorar la concentración, el autoconocimiento y el bienestar en niñ@s y familias. Además, trabajaremos en ellos la Inteligencia Emocional, mediante juegos y actividades sencillas y divertidas, con el objetivo de aprender a reconocer y gestionar emociones o pensamientos y practicando técnicas para obtener calma interior.
Esperamos disfrutar juntos de este nuevo aprendizaje!
Queridos amig@s de Vanania World,
Tras un tiempo trabajando para desarrollar e implantar formas de enseñanza que mejoren el aprendizaje de los niñ@s, de forma natural y motivadora para ell@s, van viendo la luz algunos de los talleres que os hemos preparado con este fin, para que todos tengáis acceso y podáis disfrutar en familia o dejando que vuestros hij@s participen de estos ratos de diversión educativa.
Hoy día el mundo en que vivimos exige mucha rapidez e inmediatez y esto a veces hace que no le dediquemos a cada tarea el tiempo que precisa o que funcionemos en "piloto automático" sin ser conscientes de lo que podemos cambiar, para mejorar nuestro estado emocional o mental.
Lo que pensamos y sentimos afecta a toda nuestra vida y por lo tanto a nuestro aprendizaje también, por ello es fundamental incluir la inteligencia emocional en el currículum, para poder subsanar algunos problemas, que más que con los contenidos en sí, como el inglés, tienen que ver con emociones, como el miedo, la vergüenza...
Este fin de semana próximo, hacemos talleres en diferentes centros para que podáis acudir dónde y cuándo mejor os venga para aprender y jugar con los sentidos y emociones en inglés, o iniciar la práctica de mindfulness como técnica idónea para el desarrollo de la inteligencia emocional y la mejora de la capacidad de atención, la autoestima, la empatía...
Aquí abajo os dejamos la información de horarios, direcciones e inscripción pero si tenéis cualquier consulta no dudéis en preguntarnos en: info@vananiaworld.com
Talleres lúdicos y creativos en Inglés en Vanania World
Taller creativo en inglés "Emoji charms" sábado 11 de marzo 11:00 a 12:00h. - niñ@s entre 2 y 10 años |
Mindfulness e Inteligencia Emocional Taller para familias y niñ@s sábado 11 de marzo 12:00 a 13:00h. - niñ@s entre 6 y 10 años |
Taller de Bienestar en Familia
Inglés divertido y sin estrés, "Senses"
sábado 11 de marzo
17:00 a 18:00h. - niñ@s entre 4 y 6 años
18:30 a 19:30h. - niñ@s entre 7 y 11 años
C.Cultural Pablo Iglesias, Alcobendas
Inscripción en el SAC: 91 659 09 57
Mindfulness e Inteligencia Emocional
viernes 10 de marzo
17:30 a 18:45h. - niñ@s entre 5 y 10 años
Centro El Movimiento del Caracol
Queridos amigos de Vanania,
Coincidiendo con el Día Internacional del Libro ponemos en marcha el “I Video Storytelling Contest Vanania Wish”.
Invitamos a todos nuestros alumnos y seguidores a participar en esta actividad de cuentacuentos en inglés, educativa y enriquecedora tanto para los niños como para los padres y madres que la realicen con ellos.
A través de los cuentos los niños aprenden valores, fortalecen la imaginación, desarrollan la capacidad cognitiva (memoria, reflexión, atención, percepción, pensamiento creativo y crítico...). Las historias les ayudan a comprender el mundo que les rodea y a vencer miedos, sintiéndose acompañados y creando lazos de cariño con quienes los leen, sabiéndose queridos por este tiempo dedicado especialmente a ellos.
El motivo de esta actividad es concienciar y ayudar a subsanar algunos de los problemas que hoy día se presentan
ante el aprendizaje: falta de atención y concentración, así como la falta de motivación.
Como ya he
comentado otras veces, para mí, las claves fundamentales del aprendizaje son: motivación, atención y práctica.
Mis años de experiencia, contando, leyendo y escuchando cuentos, me dicen que todos los niños (y adultos) disfrutamos de una buena historia ya sea leída o contada, y ese disfrute lleva a la
motivación.
Por todo esto, y dentro del proyecto social Vanania Wish, ponemos en marcha este “Primer Concurso de Vídeocuentos”, porque cuando leemos o escuchamos una historia, estamos atentos y concentrados, la motivación viene al elegir la historia y querer hacerlo bien, a la vez que practicamos el inglés!
¡Y no solo eso!
Los videos motivarán a otros niños a leer también y habrá premio a la mejor pronunciación y
entonación.
Y acordes con nuestro lema: educación y cariño para todos los niños, los participantes disfrutarán de un rato de dedicación con
sus mamás y papás, que les ayudarán con la tecnología (algo que les gusta mucho) en la grabación de los videos.
Podéis consultar las bases del concurso para participar aquí.
(Todos los esfuerzos y trabajo necesario para llevar a cabo las actividades de Vanania Wish es voluntario y altruista por parte de los colaboradores que las hacen posibles. “Because we care.”)
Ayer vi un video de Unicef llamado #elviajedesuvida y una buena amiga, maravillosa educadora y defensora de la infancia, me propuso escribir un poema sobre ello. No fue difícil que esto saliera, porque el motivo genera una emoción que me supera. Lo quiero compartir y regalar al mundo para que, igual que el video, ayude a concienciar sobre algo de vital importancia.
Dejemos a los Niños en
Paz.
Dadas las circunstancias
de guerra absurda e inhumana,
veo necesario contar ahora mismo
qué se necesita para ser niño.
La que prima ante todas mis opiniones
es "que te dejen los mayores".
Una cosa naturalmente buena,
deja de serlo si naces en guerra.
Seres inocentes, casi siempre sonrientes,
pierden el brillo de sus ojos
cuando el poder y el dinero son de los adultos antojos.
Hoy lágrimas hago yo,
cuando veo refugiados en un vídeo de concienciación.
Dejemos en paz a los niños.
Lo que hacemos, lo sabemos,
pero no parecemos ver lo que necesitan ellos.
El niño necesita amor,
alimento, cuidados y educación.
A partir de ahí va todo rodado,
pues saber jugar es algo innato.
El niño aprende de lo que ve,
cuidado con lo que piensas hacer.
El niño duerme en el suelo contento
siempre que
sienta un hogar en ese momento.
No es mucho lo que se necesita
para tener una buena infancia.
Si tú la disfrutaste,
haz algo bueno por estos niños en itinerancia.
Y si fuiste niño de la guerra
y hoy eres soldado sin razón
apréndete estos versos
y cura tu corazón.
Ser niño es algo necesario y bello
demos la oportunidad a todos
de poder conocerlo.
Ana Vanania
01-04-2016
Queridos lectores,
Antes de nada quiero agradecer a todos los padres y madres que se acercan a Vanania para compartir experiencias sobre educación, porque las familias y los educadores de forma individual también tenemos la posibilidad de mejorar la educación y no solo las instituciones educativas o las leyes, que van algo más lento. Cuanto más difundamos y practiquemos mejores formas de enseñar a nuestros hijos, alumnos... más beneficios se llevarán ellos en su aprendizaje y desarrollo.
Aquí os dejo un video que, desde la disciplina de la Neurociencia (en la actualidad esta disciplina está arrojando luz sobre mecanismos cerebrales que influyen en el aprendizaje) nos habla sobre estrategias que sería necesario aplicar en las escuelas para lograr un mayor éxito en educación.
En Vanania nos quedamos con el concepto de “Aprendizaje Natural” que en el video se trata de diferentes maneras: llevar la realidad a las escuelas y viceversa, aprender para la vida, no presionar para aprender, entornos relajados de aprendizaje, escuchar a los alumnos, autoevaluaciones, dinámicas prácticas, juegos colaborativos... favoreciendo la autoestima, la creatividad, la confianza, la persistencia, la motivación, la diversión y el pensamientos crítico.
Os dejo con el video y espero que os guste y os inspire (como a mí) a mejorar la educación en la medida que cada uno podamos.
Buena semana!
Todo tiene solución. A veces lo difícil es saber cuál es la más adecuada o lo mejor para nuestros hij@s.
El jueves pasado tuvimos el placer de contar en Vanania con los neurocientíficos Andrea Pousada y César Jayaro de P&J Neuroscience Institute y padres y madres de alumn@s.
Juntos compartimos una charla muy ilustrativa sobre dificultades de atención y TDAH. Nos pareció interesante hacerla ya que muchos estudiantes sufren día a día cómo afecta esto a su correcto aprendizaje y en general saber cómo funciona nuestro cerebro en esta faceta de la atención, nos da una mayor comprensión del problema, si éste se presenta, y nos ayuda a poner el mejor remedio. Incluso aprendimos cómo mantener unas buenas prácticas y hábitos para mantener nuestra atención y poder aprender más y mejor.
Muchos niñ@s con problemas de atención o hiperactividad llevan a cabo conductas que se tratan de erradicar, sacándoles de su naturaleza, pero de lo que se trata no es de reprimir si no de canalizar estas respuestas y tratar esas características propias, que también tienen rasgos muy positivos, para que puedan ser útiles en el futuro y dotar a estos alumn@s de herramientas para que consigan estudiar y aprender de la manera que ellos necesitan.
Aquí os dejo con los consejos que nuestros expertos invitados nos
dieron:
1. Mejorar la autoestima del niño.
2. Buscar la forma de motivar su aprendizaje.
3. Favorecer una buena rutina de sueño y una alimentación equilibrada para el cerebro.
4. Utilizar sencillas técnicas de modificación de conducta:
- Reforzar positivamente.
- Extinguir o disminuir comportamientos inadecuados.
- Enseñar a mantener el orden.
- Fomentar sus habilidades sociales.
5. Ayudarle a perder el miedo a aprender.
Lo que NO se debe hacer:
1. Exponer al niño a situaciones muy competitivas.
2. Regañarle por querer interactuar con niños más pequeños.
3. Corregirlo en público de forma que se sienta avergonzado.
En casos de mal desempeño o comportamiento es mejor utilizar el verbo ESTAR más que SER, para no generar en los niñ@s creencias de incapacidad o imposibilidad.
Como conclusión, de cara a padres y madres, nos hablaron de que es importante mantenerse tranquilos y cuidarnos a nosotros mismos para poder cuidar después de aquellos aspectos en los que nuestros hijos demanden atención o cuidados.
El campo del aprendizaje y la neurociencia es tan amplio que esto es solo una pequeña pincelada sobre los déficits de atención, pero contamos con estos profesionales que nos pueden ayudar a saber más y resolver problemas de este tipo de forma personalizada y en muchos casos sin recurrir a la medicación.
http://pjneuroscience.com/blog/cat_services/ninos/
Os dejo aquí también esta web que me parece interesantísima para arrojar luz y ayudar con los problemas de aprendizaje en general:
https://www.understood.org/es-mx/tools/parenting
Buena semana y recordad: todo tiene solución.
Esta semana, haciendo visita a los otros centros donde damos clases de inglés, ante la pregunta habitual a nuestros alumnos de si creían que aprendían inglés con la “teacher”, si les gustaban las clases, y por qué éstas les gustaban más que otras... me quedé sorprendida ante la respuesta casi unánime de dos de los grupos de edades diferentes (unos de 6 años y otros de 7, 8...) que dijeron: “Porque aquí no nos gritan”.
Curioso que además de lo que me suelen decir: "porque nos gusta venir, porque aquí hacemos juegos, porque lo pasamos bien..." en esta ocasión parece que les saliera del alma el... “porque aquí no nos gritan”, y si lo dicen, pienso que por algo será y que deben de darle bastante importancia al hecho de que en una clase no se puede estar a gusto si te están gritando, obviamente.
¿Cuál es el motivo principal (me pregunto) para gritar a los niños en un aula, en el cole, en casa...? A veces, no todo el problema proviene del comportamiento concreto de los niños si en “clases como estas de Vanania” no hay que gritarles, o se intenta no hacerlo (porque nunca digas nunca jamás ;) ).
Yo les expliqué que cuando se “portan bien” es fácil no hacerlo, así todo fluye, hay tiempo para enseñar, aprender, escuchar, jugar, hablar...
Pero qué es portarse bien para ellos?
Es estarse quietos, callados, atentos, no alborotar, no molestar a los compañeros, ser respetuosos con todo y con todos...
Primero habría que aclarar qué es portarse bien, para que ellos lo sepan y lo puedan hacer.
En cualquier caso no habría que gritarles aunque no “se porten bien” pero sí habría que corregir la situación de algún modo. Ahí está lo complicado y más cuando el tiempo apremia o no queremos castigos.
A veces las prisas hacen que esperemos un ritmo de los niños que aún no son capaces de llevar.
¿Les impedimos hablar cuando quieren hacer una pregunta, aclarar o explicar algo?
¿Les impedimos moverse cuando lo necesitan?
¿Les impedimos satisfacer de forma natural necesidades en un momento concreto? A veces están cansados, con hambre, sed, con dolor de alguna parte del cuerpo, preocupados, enfadados... y así es difícil concentrarse y estar atento y por lo tanto “portarse bien” como nosotros lo entendemos.
Debemos entender primero qué está pasando en cada situación concreta para después decidir qué hacer con ello e intentar salir del círculo de tensión, que genera más tensión y estrés, y modificar algo en esa situación en lugar de resolverlo con un grito.
Tal vez gritar es la forma de pedir auxilio de profesores, padres, educadores... nos preocupamos por los niños, quisiéramos que todo fuera bien pero no tenemos tiempo para paralizar la lección o tarea y dedicarnos a arreglar la parte emocional que está ocurriendo detrás de cualquier comportamiento incorrecto, ya sea en el aula, en el patio o a la hora de salir de casa o ir a cualquier lado a una hora determinada.
Por eso cuando los alumnos acuden a un ambiente agradable, en armonía, y se comienza la lección con tranquilidad, preguntando qué tal están o qué les preocupa, esto ya predispone a que el nivel de estrés baje y la clase discurra con un buen comportamiento por parte de todos.
Propuesta: comencemos despacio y podremos aumentar la velocidad a buen ritmo y sin gritos.
Comencemos por el
aprendizaje
¿Cuánto aprende alguien sentado en un sillón?
Tal vez teoría,
pero
práctica faltaría.
Para aprender a nivel global y eficaz
necesitamos actuar y experimentar.
A esto le llamo aprendizaje natural.
“De los errores se aprende”
esto así se explica:
Uno escucha atento una explicación o un cuento,
y cualquier aleatorio día...
descubrirá para qué servía
aquello que en él se decía
y que
no comprendió en su día.
Pero ahora todo encaja y es hora de ponerlo en marcha.
Al ser la primera vez, errores podemos cometer.
No pasa nada,
debemos volverlo a
hacer,
una y otra vez hasta que nos salga bien.
Tener que repetir a veces nos hace sufrir
pero las ganas debemos mantener
pues es la única forma de aprender.
Tranquilo, te daré algo de interés y utilidad
y tú mismo lo querrás probar.
El éxito está asegurado si lo hacemos motivados.
Demos tiempo al tiempo
para
afianzar el aprendizaje que queremos.
Satisfechos estaremos
porque practicando
lo que aprendemos
jamás lo olvidaremos.
Por el
contrario…
¿Qué pasa con el aprendizaje acelerado?:
Nervios por todos los lados.
Explicación sin atención.
Ejercicios aislados y empapelados.
Mucha teoría y poca práctica.
Enseñanza arcaica.
Conceptos en listas sin conexión.
Gramática sin historias que le den valor.
Fin de la lección y paso a la siguiente
dando igual quien tenga enfrente.
Si algo ha calado, eso que te has llevado,
si por el contrario una parte se te resbaló de las manos...
tendrás que buscar a alguien que pueda ayudarte.
Y al final del día, lo que no se estudia se olvida.
Y aunque estudies...
la
teoría la perderás algún día.
Las matemáticas o los ríos
seguirán con su vida,
pero en nuestra mente jugarán al despiste
si en la práctica no las aprendiste.
Y en medio de este lapsus entre lo memorizado
y la
imposibilidad de ser recordado...
Están años de monótono estudio.
¿Por qué hacer del aprendizaje algo tedioso
cuando es un campo maravilloso?
Nuestra mejor cualidad humana.
Mezclemos razón con emoción y todo irá mucho mejor.
Y hablando de educación...
Por qué dejar fuera valores y preocupaciones,
intereses y
cualidades?
Cada uno tenemos las nuestras,
pero
todas son válidas y merecen la pena.
Escuchemos y demos ejemplo de aquello que tenemos bueno.
Todo el mundo tiene una voz.
Oigamos y expresemos lo que aporta valor.
Leguemos algo
positivo a la sociedad
porque cosas negativas los telediarios ya nos dan.
Si queremos ser felices
no enseñemos ni aprendamos con cara de lombrices.
Pongamos diversión y risa con un par de chistes
y un poema en cuanto te despistes.
Saca la emoción,
se aprende mejor
lo que
se graba en el corazón.
No lo digo yo,
lo dicen los sabios que estudio
porque también hago lo que promulgo.
Construyamos con la libertad creativa de los niños
y la precavida experiencia de los adultos
el mundo que deseamos.
hagamos lo que hagamos.
Ana Vanania
24-09-2015
Hoy vuelve a mi mente y a mi corazón el tema de los deberes como obligación, las horas de "trabajo" de los niños y la falta de tiempo para disfrutar y vivir de forma relajada con este video
(abajo) tan bueno para abrir los ojos.
Y mi reflexión personal es que el problema no está en los deberes en sí, ni en las horas de cole en sí, si no en que tanto aprender como ir al colegio debe ser para los niños un momento de
disfrute y una forma de pasar el día estupenda, relajada, divertida... Con espacios para compartir conocimientos, pensamientos, emociones e ideas con profesores y compañeros en el colegio y con
los familiares en casa.
Bienvenidos los deberes que nos llenan la cabeza de cosas nuevas y abajo aquellos que solo generan ruido. Bienvenidas las horas que pasamos aprendiendo en centros educativos, donde nos
educan y preparan para la vida y además hacemos amigos, y abajo la visión de la escuela como un trabajo costoso y aburrido.
Bienvenidos los profesores cercanos, amables y sensatos y abajo aquellos que infunden miedo.
Vamos a ayudar a convertir las obligaciones en motivaciones, comuniquemos a los alumnos la finalidad del estudio y hagámoslo ecológico con la vida y adaptado a todos.
No pidamos a otros lo que no querríamos para nosotros mismos. Pongámonos en su lugar y veremos qué es necesario y de qué podemos prescindir en la educación para que los niños aprendan
más y mejor con menos esfuerzo y más disfrute.
Yo disfruto aprendiendo y si yo puedo, es posible para cualquiera.
Habrá que cambiar muchas creencias incluso de los propios alumnos pero por algo hay que empezar.
En Vanania ellos mismos ven que aprenden sin deberes y sin estudiar fuera de allí. Saber cómo motivarles requiere mucha escucha. Así que escuchemos y demos ejemplo, porque todo requiere un
esfuerzo, pero el esfuerzo que se hace por motivación propia no cuesta tanto y nos hace sentir más libres y felices.
Buenos días, os lo digo con un poquito de vergüenza después de tanto tiempo sin escribir, pero "quien avisa no es traidor" y ya dije que escribiría cuando tuviera algo interesante que decir, y aunque llevo bastante tiempo queriendo contaros esto, he estado inmersa en muchos aprendizajes para después poder contaros más cosas interesantes sobre educación.
Bueno, pues "movimiento slow" para quien no lo sepa es, según la wikipedia: “Una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El "movimiento slow" propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas,...Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse. El Movimiento Slow no está organizado ni controlado por una organización como tal”...
Este movimiento comenzó a raíz del tema de la comida rápida pero se ha extendido a muchos otros campos, hoy día es una filosofía de vida, una forma de ver las cosas en la que lo importante es el proceso no solo el resultado. Aquí podéis ver de forma sencilla lo que puede abarcar: http://movimientoslow.com/es/propagacion.html
El "movimiento slow" trasladado a la educación propone a padres y docentes respetar el ritmo natural de aprendizaje de los niños, adecuar el conocimiento al aprendizaje, ya que no sirve de nada uno sin el otro. Lo importante es asentar ese conocimiento con un ritmo adecuado. Se necesita tiempo para relajarse, mental y físicamente y procesar lo aprendido.
Yo siempre he dicho que en Vanania damos una educación de calidad al enseñar de la forma más natural posible, desde el sentido común, de forma coherente con la sociedad de hoy día y con los mejores valores posibles, con positividad, respetando la forma de ser y aprender de cada niño, motivándoles a aprender con herramientas como el juego, la interacción, la participación, la escucha, el respeto y el amor por la buena educación. Por todo ello podría decir que Vanania es un hogar educativo donde practicamos el movimiento slow y por eso “nuestros” queridos alumnos, aprenden, unos tal vez más rápido que en ninguna otra parte y otros a un ritmo más lento por su edad, pero todos aprenden y lo mejor de todo, lo que más me importa es que lo disfruten, que al final del proceso les quede el recuerdo positivo de Vanania, porque no me cabe la menor duda de que inglés habrán aprendido pero yo quiero que en su educación esta impronta que nosotros les dejemos, sea un sentimiento positivo hacia en inglés o hacia lo que han significado estos años con nosotros. Sabiendo que también nosotros habremos aprendido, cometido fallos y evolucionado en el proceso.
Esto cómo se traduce a nivel práctico, no es a quedarse relajado mirando las musarañas y viendo pasar la vida mientras estés feliz porque esto al cabo de un rato y más si es una vida entera aburre y roba la autoestima. En contra de algunas ideas asociadas al término "despacio" como algo negativo, el movimiento Slow anima a la actividad, más que a la pasividad.
Traducido a Vanania, esto es lo que hacemos para enseñar y lo que hacen los alumnos para aprender de forma significativa: manipular objetos para interiorizar vocabulario, pensar para resolver un ejercicio, escuchar atentamente los audios o a la profesora (favoreciendo a su vez la concentración), participar con movimiento en las canciones (ejerciendo la "respuesta física total" tan útil en el aprendizaje y la memorización), desarrollar las inteligencias múltiples y la creatividad en nuestros talleres, se autoevalúan ganando en confianza y autoestima, disfrutan de los juegos donde se trabajan valores como el respeto, la colaboración, la superación de la frustración...
En el caso de los adultos, en nuestras clases buscamos una interacción relajada sin estrés, con respeto por todos, escuchando vuestras sugerencias y atendiéndolas en la medida de nuestras posibilidades. Ofrecemos un lugar donde queremos que vengáis a aprender con ganas más que con presión. Porque, como yo digo, siempre es mejor aprender despacio y aprender que estresarnos por querer aprender rápido y terminar dejándolo sin dar tiempo a alcanzar el objetivo buscado. Si además de pasar un rato agradable de nuestra vida aprendemos algo, esto es el tiempo y dinero mejor invertido. Está más que demostrado que los objetivos a corto plazo y la presión afectan a los resultados académicos.
Resumiendo... todo esto lo hacemos desde nuestros inicios, intentando equilibrar siempre aprendizaje, diversión y educación, poniendo límites fundamentales para el desarrollo de los alumnos como personas y para tener una “buena educación” (de esto hablaré en otro post) , estableciendo objetivos de aprendizaje adecuados a las edades y capacidades de cada niño de forma individual, atendiendo a las emociones y formas de ser de todos y por supuesto cometiendo y subsanando errores, ya que nadie es perfecto pero haremos lo posible por mejorar siempre.
En otro post os hablaré en concreto del “slow parenting”, como madre y educadora.
A todos los que habéis llegado hasta aquí, os quiero por vuestra paciencia (sé que escribo igual que hablo, es decir mucho, pero mejoraré) y por vuestras inquietudes educativas.
Os dejo con este video tan demostrativo sobre el tiempo y la creatividad, vedlo hasta el final son 2 minutos. (Traduzco: va sobre qué pasa cuando a un niño le dejan un "poquito más de tiempo" para crear algo).
Feliz día.
Buenos días o buenas tardes a los que leéis esto,
Para romper el hielo os dejo con esta maravilla de video que llevo tiempo queriendo enseñaros porque creo que es la creatividad en estado puro.
Video: The adventures of a cardboard box. Podéis verlo aquí abajo del post.
Una vez pasadas y dejadas atrás las navidades, y ya que estamos os diré que el que los niños tengan vacaciones escolares les viene muy bien para su aprendizaje porque mi experiencia y la de otras educadoras y “mamás vananias” es que vemos como los pequeños de la casa durante esas fechas mejoran su idioma materno (en este caso el español) y por lo tanto también mejoran en el inglés y eso lo notamos a la vuelta a las clases y es gracias al tiempo pasado en familia y con la mayor dedicación de los padres. ¿No os parece precioso e increíble que solo los padres y madres por el hecho de serlo y estar con nuestros hijos les enseñamos cosas sin ni siquiera proponérnoslo? Por eso siempre hay que darles el mejor ejemplo que podamos con nuestras actuaciones y así les haremos mejores a ellos y por lo tanto mejoraremos el mundo que viene sin darnos ni cuenta.
Y me he acordado de esto de las navidades por lo de la caja ya que por muchos juguetes que regalemos a nuestros hijos, mi opinión es que lo mejor que les podemos dar son experiencias de vida con nosotros, con nuestro cariño, nuestros conocimientos y de nuestra mano. Y después darles tiempo para jugar libremente poniendo en práctica lo aprendido a través del juego y así crecerán con autonomía, autoestima, capacidad crítica, cultura...
Dejemos a los niños tiempo para pensar a qué quieren jugar, tiempo para que resuelvan ellos mismos los problemas, démosles varias opciones y que ellos decidan cual es la mejor. El niño del video no sabría jugar a tantas cosas con la caja si no hubiera visto o vivido muchas de esas experiencias con sus padres y si lo aprenden de la tele pero no lo practican en la vida real tampoco será lo mismo. Porque no es lo mismo leer un libro de música o ver un concierto en la tele que experimentar a tocar un instrumento aunque sea jugando y ver si es realmente difícil hacerlo o si nos gusta... y no es lo mismo ser objetos pasivos de la información que absorbemos que ser sujetos activos y vivir lo que estamos aprendiendo aunque sea a través del juego. Por eso ver la tele en inglés está bien pero venir a clase y hablar o chapurrear el inglés en casa con los muñecos o pedir en inglés la comida en un restaurante es aún mejor.
En el próximo post os voy a hablar del movimiento Slow, me gustaría saber si lo conocéis o si mejor os lo cuento desde el principio ya que para mí es algo que conozco desde hace tiempo pero la gente a la que pregunto aún no lo conoce. Y os diré que Vanania es Movimiento Slow en lo que a Educación se refiere y desde antes de saber que lo de “Slow” existía. Continuará...
Hello! I'm back! (Hola! estoy de vuelta!).
Hoy es un día Vanano (como yo diría) para volver, porque se dan circunstancias confluyentes para que escribir hoy sea un placer y una necesidad al mismo tiempo.
Hoy es día de Huelga porque no nos gusta lo que está pasando con la educación en nuestro país, y lo digo en plural porque sé que no es a mí sola. Yo soy de las que veo el futuro en la educación, en todas las formas de educación, la social, la intelectual, la cultural, la artística, la de la salud...
Como podréis ver luego en el video que os propongo y como ya dijo Sir Ken Robinson, no hay que dejar de lado ninguna de ellas, porque tal vez quien no se ha dedicado nunca a vivir del arte cree que sus hijos tampoco deberían hacerlo, pero quién no ha disfrutado alguna vez de algún tipo de representación artística y qué sería de nosotros si alguien con talento no se dedicara a ello por falta de la necesaria formación además de las aptitudes?
Nos quedaríamos sin arte??? Oh Dear!
El caso, que ya me estoy enrollando y luego me tiro otros tres meses sin escribir por empacho de ideas o con anginas por no decirlas.
So… (así que…), hay que hacer como con un post anterior sobre el pensamiento crítico, leer mucho sobre el tema de la educación, ver videos, hablar sobre ello con otras personas para poder tener un pensamiento crítico y poder ver la realidad de lo que está pasando con la educación, en las escuelas, a través de la política... pero también en la propia sociedad y ver si cosas como las que nos cuenta este documental no son verdades “verdaderas” que debemos cambiar YA.
De unos padres que educan bien es raro que salgan niños difíciles de educar en el colegio aunque allí pasen muchas horas necesitan una base previa que viene de casa. Así que el problema casi lo veo más en la falta de conciliación laboral (que no permite pasar tiempo con los hijos) que en el hecho de elegir uno u otro método de enseñanza en las aulas o en la dotación económica (aunque también sean importantes).
También es importante formar a los que van a educar a nuestros hijos, cosa fundamental, saber qué individuos y con qué mentalidades y conocimientos están enseñando en los colegios y si les falta formación por el progreso lógico de la enseñanza al igual que en otros campos pues facilitársela y que esta formación se base en: "qué es lo que hay que saber y lo mejor para que los niños aprendan más, mejor y más felices?"
Y bueno esto me lleva a que además ayer vi una de estas películas maravillosas que hacen pensar en mejorar la forma en que vivimos y además están bien hechas (titulada: “Una cuestión de tiempo” y es otra de las razones por las que hoy me apetecía escribir porque al ser artísticamente buena me inspira cosas buenas y las ganas de contarlas para inspirar (o intentarlo al menos) a más gente.
En esta película, la familia protagonista dedica tiempo a la propia familia y de ahí salen hijos con valores, educados, con personalidad, sentido común…vamos cosas que no solo se aprenden en la escuela.
También me parece importante fomentar la colaboración y no tanto la competitividad, solo en su justa medida, porque este mundo necesita la colaboración y le sobra competitividad y pisotones. Por ejemplo en Vanania jugamos a juegos la mayoría colaborativos y si usamos el sistema de puntos es para que los alumnos se mejoren a ellos mismos y hablen más en inglés no por el hecho de ganar a alguien.
Bueno, os dejo con este documental que se llama “La Educación Prohibida” y que es: “Una película sobre la educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje”.
Ya solo faltaba que fuera en inglés para que fuera Vanania Total.
Y si os parece muy larga y no sabéis cuando sacar el tiempo para verla como me pasa a mí también, os dejo un extracto más corto aquí: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ja-PPyooSiA
Feliz Curso!
Morning!
Tengo tantas cosas que contaros, que últimamente me he quedado bloqueada al no saber por dónde empezar.
Lo primero gracias por vuestros comentarios, no sabéis lo que me alegran y me emocionan! Thanks!
Casi cometo el error de empezar a hablar de todas las noticias que veo y no me gustan sobre educación, injusticias, temas sociales..., para compartir mi malestar pero lo que quiero aquí, cosa que he recordado rápidamente, es que leais cosas buenas, para cambiar desde el pensamiento positivo y no centrándonos más en las cosas que ya vemos todos en las noticias y no nos gustan. Nada de hablar de eso, again! (una vez mas!).
Así que he decidido que hoy os cuento cual fue el primer post que estuvo en mi cabeza y con el que surgió la chispa del blog. Fue gracias al email de un "papá y alumno Vanano" que me envió este fantástico video y desde entonces me planteé compartir con vosotros este tipo de cosas de alguna manera. Habla de lo importante que es la creatividad y el trabajar en las escuelas todas las disciplinas, incluidas las artísticas, para desarrollar todo el potencial que tenemos dentro desde niños. Es una conferencia de Sir Ken Robinson y no me extraña que le hayan dado este título, se lo merece por su trabajo en educación y lo bien que transmite. Es divertida, entretenida, útil y en inglés!
Este sábado, el único del mes que no me tenía que levantar para trabajar, decidí hacerlo a las 7 de la mañana para ir a unas conferencias sobre educación y ver si sacaba algo útil de allí, me encanta escuchar a expertos y gente que sabe de cosas interesantes.
Y mereció la pena porque, una vez más, sentí que estaba donde tenía que estar a pesar del madrugón, y me gustaría compartir con vosotros uno de los temas que se trataron.
Se habló de Pensamiento Crítico que, aplicado a la escuela, es ver la educación como un acto social, relacionar lo que se aprende, por ejemplo en el aula, con la realidad, con la sociedad, con todo lo que nos rodea... Esto es, no ver las cosas como asignaturas que aprobar si no ver la aplicación de lo que aprendemos y hacérselo ver a los niños para que aprendan con más entusiasmo gracias a su curiosidad innata. Pero a veces necesitamos que nos ayuden haciéndonos preguntas para pensar y lo más importante dándonos tiempo para contestar.
El otro día dando clase de inglés a un alumno, él no sabía si una materia era rígida o flexible porque no conocía el significado de las palabras y decidía echar a suertes el resultado pero cuando le pedí que me preguntara primero el significado para después pensar la solución por sí mismo, se sintió orgulloso de poder resolver el ejercicio correctamente, así que el problema no era no entender el concepto si no el no haber preguntado antes lo que no sabía. Lo que para mí es muy diferente, y lleva a decir a “algunos” que un niño no tiene capacidad cuando en realidad solo se ha perdido lo básico por no preguntar o por falta de atención. Queremos ir muy deprisa y a veces se dejan algunos niños por el camino sin necesidad, pero si al menos creamos la motivación por aprender en estos niños, ellos intentarán a su vez aligerar el paso o esa es mi opinión.
Hay que dar a los niños tiempo para pensar y la libertad y confianza para que pregunten lo que aún no saben antes de evaluar y lo que es peor, darlos por “perdidos”.
Volviendo al Pensamiento Crítico, en sentido amplio, es una manera de no quedarte con una sola idea, si no de buscar más información del tema en diferentes fuentes, incluyendo lo que tú sabes y sobre eso hacer tu conclusión con más argumentos, y es característico para mí de una mente abierta, cosa que hace falta en estos tiempos.
Cada vez que una persona usa su pensamiento crítico, está obteniendo pequeños logros personales. Y esos logros aumentan la autoestima y nos hacen sentirnos orgullosos de nosotros mismos.
Por tanto, el Pensamiento Crítico es mucho más que usar la mente; es un modo de sentirnos mejor.
Y cómo lo podemos poner en marcha en Vanania y con el inglés? Pues haciendo juegos de pregunta-respuesta, hablando sobre los textos, dando opiniones, relacionando lo que aparece en los libros con valores, con nuevas ideas, con conocimientos previos, con la vida diaria... y ponerlo en común en inglés. Como digo yo: buscando “excusas” para hablar porque los idiomas se aprenden hablando.
El otro día ví este video en el programa Redes y quiero compartirlo aquí por dos razones, la primera que reflexionemos sobre lo que sabemos y no sabemos sobre educación y si consideramos importante aprenderlo para ofrecer a nuestros hijos lo mejor. Y la segunda porque con las últimas frases de Elsa en el video se reafirmó mi idea de crear este blog para compartir estas informaciones ya que como ella dice, muchos padres no saben donde acudir para aprender más sobre estos temas y si aquí os lo puedo facilitar pues mejor que mejor.
Me quedo con esta frase: "Los padres equipados con conocimientos y herramientas educativas tienen un impacto positivo en la vida de sus hijos a cualquier edad".
¿Queremos que sean felices? Pues empecemos a estudiar cómo educarles lo primero y crecerán felices.
En fin, os dejo con el video:
Hi,
Con este saludo quiero mostrar que esto va a ser un blog informal (en el mejor sentido que se le pueda asignar a la palabra informal), hecho con ilusión y dedicación.
No es un blog motivado por la búsqueda de posicionamiento o notoriedad para la página web, y no va a tener una periodicidad acorde con estas premisas. No se trata de hablar por hablar, así que solo publicaré algo, cuando crea que es interesante o pueda ser de utilidad para vosotros. Por lo tanto dicha periodicidad dependerá de muchos factores pero creo que el formato de blog es la forma menos intrusiva y más útil para comunicarme con vosotros.
Y dicho esto, os cuento cual es el propósito o propósitos que busco al querer utilizar este canal en forma de blog.
La idea surge porque madres y padres afines a los ideales de Vanania, o como yo les llamo “fans vananos”, comienzan a compartir conmigo informaciones muy interesantes sobre educación o me cuentan sus inquietudes y veo que Vanania puede ser un punto de encuentro informativo para personas que compartan una filosofía de vida basada en el sentido común, de mente abierta y civilizada, respetuosas y positivas.
Os animo a aportar ideas o noticias sobre educación que coincidan con la ideología de Vanania de aprender con interés, de manera natural, divertida y sin estrés.
Quiero que este blog sea útil a quien busque o le interese la educación y el aprendizaje en todas sus manifestaciones y en un sentido amplio.
No me considero experta en algo concreto pero sí sé que puedo aportar mi granito de arena a la educación de los que me rodean, o lean algo aquí, ofreciendo temas de reflexión, porque la educación, la psicología y el trabajo con niños e idiomas son mis grandes pasiones.
Para ofrecer a los niñ@s la posibilidad de participar también de manera útil y divertida se me ha ocurrido la idea de que se lleven a nuestra mascota “el Vanano” de excursión a visitar espacios culturales o naturales y nos cuenten sus aventuras en inglés de manera que otros niñ@s, a su vez, puedan aprender algo sobre Madrid, España u otros países al leerlo. (la categoría será: Travelling)
Otro tema que quiero tratar en este blog es: enseñar cosas en inglés para todos los niveles. Vanania es “un lugar donde aprender inglés es divertido” y si no podéis acudir físicamente, aquí podréis encontrar algo para repasar y aprender también. (categoría: Aprender inglés)
Y por último, como ya he dicho me gustaría hablar sobre educación positiva, inteligencia emocional, personas importantes en el ámbito de la educación...y todos aquellos temas de los que los lectores queráis que hablemos en este sentido. (categoría: Educación y Vida Vanania)
Independientemente de las opiniones personales que podáis leer en un momento dado, en Vanania respetamos cualquier otra opinión sobre las cosas de las que se hable.