Libertad para Vivir

Hoy vuelve a mi mente y a mi corazón el tema de los deberes como obligación, las horas de "trabajo" de los niños y la falta de tiempo para disfrutar y vivir de forma relajada con este video (abajo) tan bueno para abrir los ojos.


Y mi reflexión personal es que el problema no está en los deberes en sí, ni en las horas de cole en sí, si no en que tanto aprender como ir al colegio debe ser para los niños un momento de disfrute y una forma de pasar el día estupenda, relajada, divertida... Con espacios para compartir conocimientos, pensamientos, emociones e ideas con profesores y compañeros en el colegio y con los familiares en casa.


Bienvenidos los deberes que nos llenan la cabeza de cosas nuevas y abajo aquellos que solo generan ruido. Bienvenidas las horas que pasamos aprendiendo en centros educativos, donde nos educan y preparan para la vida y además hacemos amigos, y abajo la visión de la escuela como un trabajo costoso y aburrido.

Bienvenidos los profesores cercanos, amables y sensatos y abajo aquellos que infunden miedo.

Vamos a ayudar a convertir las obligaciones en motivaciones, comuniquemos a los alumnos la finalidad del estudio y hagámoslo ecológico con la vida y adaptado a todos.

No pidamos a otros lo que no querríamos para nosotros mismos. Pongámonos en su lugar y veremos qué es necesario y de qué podemos prescindir en la educación para que los niños aprendan más y mejor con menos esfuerzo y más disfrute.

Yo disfruto aprendiendo y si yo puedo, es posible para cualquiera.

Habrá que cambiar muchas creencias incluso de los propios alumnos pero por algo hay que empezar.

En Vanania ellos mismos ven que aprenden sin deberes y sin estudiar fuera de allí. Saber cómo motivarles requiere mucha escucha. Así que escuchemos y demos ejemplo, porque todo requiere un esfuerzo, pero el esfuerzo que se hace por motivación propia no cuesta tanto y nos hace sentir más libres y felices.


Escribir comentario

Comentarios: 0