Poniendo solución a los problemas de atención.

 

 

Todo tiene solución. A veces lo difícil es saber cuál es la más adecuada o lo mejor para nuestros hij@s.

 

El jueves pasado tuvimos el placer de contar en Vanania con los neurocientíficos Andrea Pousada y César Jayaro de P&J Neuroscience Institute y padres y madres de alumn@s.

 

Juntos compartimos una charla muy ilustrativa sobre dificultades de atención y TDAH. Nos pareció interesante hacerla ya que muchos estudiantes sufren día a día cómo afecta esto a su correcto aprendizaje y en general saber cómo funciona nuestro cerebro en esta faceta de la atención, nos da una mayor comprensión del problema, si éste se presenta, y nos ayuda a poner el mejor remedio. Incluso aprendimos cómo mantener unas buenas prácticas y hábitos para mantener nuestra atención y poder aprender más y mejor.

 

Muchos niñ@s con problemas de atención o hiperactividad llevan a cabo conductas que se tratan de erradicar, sacándoles de su naturaleza, pero de lo que se trata no es de reprimir si no de canalizar estas respuestas y tratar esas características propias, que también tienen rasgos muy positivos, para que puedan ser útiles en el futuro y dotar a estos alumn@s de herramientas para que consigan estudiar y aprender de la manera que ellos necesitan.

 

Aquí os dejo con los consejos que nuestros expertos invitados nos dieron:

 

1. Mejorar la autoestima del niño.

 

2. Buscar la forma de motivar su aprendizaje.

 

3. Favorecer una buena rutina de sueño y una alimentación equilibrada para el cerebro.

 

4. Utilizar sencillas técnicas de modificación de conducta:

 

- Reforzar positivamente.

 

- Extinguir o disminuir comportamientos inadecuados.

 

- Enseñar a mantener el orden.

 

- Fomentar sus habilidades sociales.

 

5. Ayudarle a perder el miedo a aprender.

 

Lo que NO se debe hacer:

 

1. Exponer al niño a situaciones muy competitivas.

 

2. Regañarle por querer interactuar con niños más pequeños.

 

3. Corregirlo en público de forma que se sienta avergonzado.

 

 

En casos de mal desempeño o comportamiento es mejor utilizar el verbo ESTAR más que SER, para no generar en los niñ@s creencias de incapacidad o imposibilidad.

 

Como conclusión, de cara a padres y madres, nos hablaron de que es importante mantenerse tranquilos y cuidarnos a nosotros mismos para poder cuidar después de aquellos aspectos en los que nuestros hijos demanden atención o cuidados.

 

El campo del aprendizaje y la neurociencia es tan amplio que esto es solo una pequeña pincelada sobre los déficits de atención, pero contamos con estos profesionales que nos pueden ayudar a saber más y resolver problemas de este tipo de forma personalizada y en muchos casos sin recurrir a la medicación.

 

http://pjneuroscience.com/blog/cat_services/ninos/

 

Os dejo aquí también esta web que me parece interesantísima para arrojar luz y ayudar con los problemas de aprendizaje en general:

 

https://www.understood.org/es-mx/tools/parenting

 

Buena semana y recordad: todo tiene solución.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0