Huelga. Educación prohibida?

 

 

Hello! I'm back! (Hola! estoy de vuelta!).

Hoy es un día Vanano (como yo diría) para volver, porque se dan circunstancias confluyentes para que escribir hoy sea un placer y una necesidad al mismo tiempo.

 

Hoy es día de Huelga porque no nos gusta lo que está pasando con la educación en nuestro país, y lo digo en plural porque sé que no es a mí sola. Yo soy de las que veo el futuro en la educación, en todas las formas de educación, la social, la intelectual, la cultural, la artística, la de la salud...

Como podréis ver luego en el video que os propongo y como ya dijo Sir Ken Robinson, no hay que dejar de lado ninguna de ellas, porque tal vez quien no se ha dedicado nunca a vivir del arte cree que sus hijos tampoco deberían hacerlo, pero quién no ha disfrutado alguna vez de algún tipo de representación artística y qué sería de nosotros si alguien con talento no se dedicara a ello por falta de la necesaria formación además de las aptitudes?

Nos quedaríamos sin arte??? Oh Dear!

 

El caso, que ya me estoy enrollando y luego me tiro otros tres meses sin escribir por empacho de ideas o con anginas por no decirlas.

 

So… (así que…), hay que hacer como con un post anterior sobre el pensamiento crítico, leer mucho sobre el tema de la educación, ver videos, hablar sobre ello con otras personas para poder tener un pensamiento crítico y poder ver la realidad de lo que está pasando con la educación, en las escuelas, a través de la política... pero también en la propia sociedad y ver si cosas como las que nos cuenta este documental no son verdades “verdaderas” que debemos cambiar YA.

 

De unos padres que educan bien es raro que salgan niños difíciles de educar en el colegio aunque allí pasen muchas horas necesitan una base previa que viene de casa. Así que el problema casi lo veo más en la falta de conciliación laboral (que no permite pasar tiempo con los hijos) que en el hecho de elegir uno u otro método de enseñanza en las aulas o en la dotación económica (aunque también sean importantes).

 

También es importante formar a los que van a educar a nuestros hijos, cosa fundamental, saber qué individuos y con qué mentalidades y conocimientos están enseñando en los colegios y si les falta formación por el progreso lógico de la enseñanza al igual que en otros campos pues facilitársela y que esta formación se base en: "qué es lo que hay que saber y lo mejor para que los niños aprendan más, mejor y más felices?"

 

Y bueno esto me lleva a que además ayer vi una de estas películas maravillosas que hacen pensar en mejorar la forma en que vivimos y además están bien hechas (titulada: “Una cuestión de tiempo” y es otra de las razones por las que hoy me apetecía escribir porque al ser artísticamente buena me inspira cosas buenas y las ganas de contarlas para inspirar (o intentarlo al menos) a más gente.

 

En esta película, la familia protagonista dedica tiempo a la propia familia y de ahí salen hijos con valores, educados, con personalidad, sentido común…vamos cosas que no solo se aprenden en la escuela.

 

También me parece importante fomentar la colaboración y no tanto la competitividad, solo en su justa medida, porque este mundo necesita la colaboración y le sobra competitividad y pisotones. Por ejemplo en Vanania jugamos a juegos la mayoría colaborativos y si usamos el sistema de puntos es para que los alumnos se mejoren a ellos mismos y hablen más en inglés no por el hecho de ganar a alguien.

 

Bueno, os dejo con este documental que se llama “La Educación Prohibida” y que es: “Una película sobre la educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje”.

 

Ya solo faltaba que fuera en inglés para que fuera Vanania Total.

 

Y si os parece muy larga y no sabéis cuando sacar el tiempo para verla como me pasa a mí también, os dejo un extracto más corto aquí: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ja-PPyooSiA

 

 

Feliz Curso!

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0