Vanania World, Slow Education

Buenos días, os lo digo con un poquito de vergüenza después de tanto tiempo sin escribir, pero "quien avisa no es traidor" y ya dije que escribiría cuando tuviera algo interesante que decir, y aunque llevo bastante tiempo queriendo contaros esto, he estado inmersa en muchos aprendizajes para después poder contaros más cosas interesantes sobre educación.

Bueno, pues "movimiento slow" para quien no lo sepa es, según la wikipedia: “Una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El "movimiento slow" propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas,...Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse. El Movimiento Slow no está organizado ni controlado por una organización como tal”...

Este movimiento comenzó a raíz del tema de la comida rápida pero se ha extendido a muchos otros campos, hoy día es una filosofía de vida, una forma de ver las cosas en la que lo importante es el proceso no solo el resultado. Aquí podéis ver de forma sencilla lo que puede abarcar: http://movimientoslow.com/es/propagacion.html

El "movimiento slow" trasladado a la educación propone a padres y docentes respetar el ritmo natural de aprendizaje de los niños, adecuar el conocimiento al aprendizaje, ya que no sirve de nada uno sin el otro. Lo importante es asentar ese conocimiento con un ritmo adecuado. Se necesita tiempo para relajarse, mental y físicamente y procesar lo aprendido.

Yo siempre he dicho que en Vanania damos una educación de calidad al enseñar de la forma más natural posible, desde el sentido común, de forma coherente con la sociedad de hoy día y con los mejores valores posibles, con positividad,  respetando la forma de ser y aprender de cada niño, motivándoles a aprender con herramientas como el juego, la interacción, la participación, la escucha, el respeto y el amor por la buena educación. Por todo ello podría decir que Vanania es un hogar educativo donde practicamos el movimiento slow y por eso “nuestros” queridos alumnos, aprenden, unos tal vez más rápido que en ninguna otra parte y otros a un ritmo más lento por su edad, pero todos aprenden y lo mejor de todo, lo que más me importa es que lo disfruten, que al final del proceso les quede el recuerdo positivo de Vanania, porque no me cabe la menor duda de que inglés habrán aprendido pero yo quiero que en su educación esta impronta que nosotros les dejemos, sea un sentimiento positivo hacia en inglés o hacia lo que han significado estos años con nosotros. Sabiendo que también nosotros habremos aprendido, cometido fallos y evolucionado en el proceso.

Esto cómo se traduce a nivel práctico, no es a quedarse relajado mirando las musarañas y viendo pasar la vida mientras estés feliz porque esto al cabo de un rato y más si es una vida entera aburre y roba la autoestima. En contra de algunas ideas asociadas al término "despacio" como algo negativo, el movimiento Slow anima a la actividad, más que a la pasividad.

Traducido a Vanania, esto es lo que hacemos para enseñar y lo que hacen los alumnos para aprender de forma significativa: manipular objetos para interiorizar vocabulario, pensar para resolver un ejercicio, escuchar atentamente los audios o a la profesora (favoreciendo a su vez la concentración), participar con movimiento en las canciones (ejerciendo la "respuesta física total" tan útil en el aprendizaje y la memorización), desarrollar las inteligencias múltiples y la creatividad en nuestros talleres, se autoevalúan ganando en confianza y autoestima, disfrutan de los juegos donde se trabajan  valores como el respeto, la colaboración, la superación de la frustración...

En el caso de los adultos, en nuestras clases buscamos una interacción relajada sin estrés, con respeto por todos, escuchando vuestras sugerencias y atendiéndolas en la medida de nuestras posibilidades. Ofrecemos un lugar donde queremos que vengáis a aprender con ganas más que con presión. Porque, como yo digo, siempre es mejor aprender despacio y aprender que estresarnos por querer aprender rápido y terminar dejándolo sin dar tiempo a alcanzar el objetivo buscado. Si además de pasar un rato agradable de nuestra vida aprendemos algo, esto es el tiempo y dinero mejor invertido. Está más que demostrado que los objetivos a corto plazo y la presión afectan a los resultados académicos.

Resumiendo... todo esto lo hacemos desde nuestros inicios, intentando equilibrar siempre aprendizaje, diversión y educación, poniendo límites fundamentales para el desarrollo de los alumnos como personas y para tener una “buena educación” (de esto hablaré en otro post) , estableciendo objetivos de aprendizaje adecuados a las edades y capacidades de cada niño de forma individual, atendiendo a las emociones y formas de ser de todos y por supuesto cometiendo y subsanando errores, ya que nadie es perfecto pero haremos lo posible por mejorar siempre.

En otro post os hablaré en concreto del “slow parenting”, como madre y educadora.

A todos los que habéis llegado hasta aquí, os quiero por vuestra paciencia (sé que escribo igual que hablo, es decir mucho, pero mejoraré) y por vuestras inquietudes educativas.

Os dejo con este video tan demostrativo sobre el tiempo y la creatividad, vedlo hasta el final son 2 minutos. (Traduzco: va sobre qué pasa cuando a un niño le dejan un "poquito más de tiempo" para crear algo).

Feliz día.

Escribir comentario

Comentarios: 0